viernes, 1 de febrero de 2013

Dominación y características


La dominación es la probabilidad de encontrar obediencia a un mandato determinado contenido entre personas dadas.se tiene que aclarar que este aspecto solo se podrá dar si la relación entre agentes no esta en el mismo plano de igualdad.
Esto se trata de alguien que manda eficazmente a otro ya sea por que su mandato esta respaldado por un aparato de administración del poder o en virtud de pertenecer a una comunidad dentro de la cual se manda.

La definición dada de weber de dominación es :

la probabilidad de encontrar obediencia dentro de un grupo determinado para mandatos específicos (o para toda clase de mandatos). No es, por tanto, toda especie de probabilidad de ejercer “poder” o “influjo” sobre otros hombres.

Toda dominación requiere un cuadro administrativo es decir, la probabilidad, en la que se puede confiar, de que se dará una actividad, dirigida a la ejecución de sus ordenaciones generales y mandatos concretos, por parte de un grupo de hombres cuya obediencia se espera.

Tipos de dominación

Carácter racional: la dominación o autoridad se encuentra expresada en un sistema de normas racionales instituidas ,en las que se obedece a normas y no a personas.
Carácter tradicional:la obediencia se encuentra expresada por medio de la autoridad personal como fundamentó en la tradición. Basada en la fidelidad del servidor.
Carácter carismático: la obediencia basad en el carisma,revelada encierro sentido por gracia concebida aciertas personas como héroes, profetas,redentores, etc.no tiene cuadro administrativo.

Características de los tipos de dominación:
a).- De carácter racional: que descansa en la creencia en la legitimidad de ordenaciones estatuidas y de los derechos de mando de los llamados por esas ordenaciones a ejercer la autoridad (autoridad legal).
b).- De carácter tradicional: que descansa en la creencia cotidiana en la santidad de las tradiciones que rigieron desde lejanos tiempos y en la legitimidad de los señalados por esa tradición para ejercer la autoridad (autoridad tradicional).
c).- De carácter carismático: que descansa en la entrega extracotidiana a la santidad, heroísmo o ejemplo de una persona y a las ordenaciones por ella creadas o relevadas (autoridad carismática).

No hay comentarios:

Publicar un comentario