lunes, 21 de enero de 2013

Ensayo

Ensayo


¿Pero en qué momento la búsqueda de la verdad supone un verdadero problema? La raíz misma la encontramos en el hombre, “la verdad, ante todo, aparece como una de las tendencias más radicales del hombre. Lo cual significa también que no es algo ya poseído, sino una meta u objetivo”. Por lo tanto, la misma búsqueda supone un problema, pues todos buscamos en ella, desde el filósofo hasta el científico que elabora sus teorías, pero “las divergencias de los filósofos aparecen ya en el momento de definir o determinar la noción misma de verdad y verdadero”, pues no es sólo la búsqueda sino también intentar llegar hasta la verdadera esencia de la verdad.
La verdad parece indicarnos que debe haber una adecuación entre la realidad de las cosas y nuestro conocimiento. De igual forma, parece indicar una relación de conformidad, ya que el sujeto proyecta sus facultades cognoscitivas sobre la realidad y se busca ese ajuste y adecuación entre pensamiento y realidad. Así pues podemos definir el problema de la verdad como consistente en “las relaciones de mutua justicia entre el conocimiento y el ser”.


La sociología se considera una ciencia, ya que como otras, esta ha contribuido al avance científico con la aportación de métodos de conocimientos claros y precisos, así como con la formulación de principios (leyes y sociologías) y de conceptos ademas reúne una serie de características tales como ser empírica, teórica, acumulativa, no-ética, crítica y un modo de conciencia. Repasar cada uno de estos criterios nos puede ser muy útil para precisar lo que entendemos por la Sociología como disciplina científica. 

Decimos, en primer lugar, que la Sociología es empírica; es decir, está basada en la observación y en el razonamiento, con unas conclusiones que pretenden contrastarse con la realidad.

Afirmamos también que la Sociología es teórica; es decir, que trata de sintetizar sus complejas observaciones en proposiciones abstractas y lógicamente relacionadas, dando lugar a sistemas deductivos y propuestas generales explicativas.

En tercer lugar decimos de la Sociología que es acumulativa; esto es, que las teorías sociológicas se construyen unas sobre otras, siendo la misión de las nuevas teorías corregir, extender y afinar a las antiguas.

Se puede afirmar también que la Sociología es no-ética; es decir, que los sociólogos no se meten en si las acciones particulares que estudia son buenas o malas, sólo tratan de explicarlas.

La Sociología es crítica; a saber, intenta indagar la naturaleza de la sociedad humana, sin someterse a las ideologías dominantes,  con independencia del  sistema de intereses creados que puede comprometer su objetividad.

Finalmente, debemos decir de la  Sociología que es un modo de conciencia, pues pretende no sólo explicar, sino también comprender.

Para Max Weber, existen dos tipos de aproximación al derecho: el sociológico y el jurídico, y consiguientemente, dos métodos diferentes, pero ambos igualmente validos desde un punto de vista científico. Metodológicamente, Weber destaco la existencia de un enfoque empírico del derecho, junto al estrictamente jurídico. Pero, a diferencia de Jellinek, el rechazo hacer un tratamiento del derecho desde un punto de vista jurídico-dogmatico, por considerarlo excesivamente limitado y prefirió el análisis empírico del mismo, que implicaba un campo de acción mucho mas amplio y un conocimiento del fenómeno jurídico mas enriquecedor. Por lo cual, Weber profundizo la distinción de dos tipos de métodos para el análisis del fenómeno jurídico: método dogmático-jurídico y el empírico-causal.

Integrantes
Aime Martínez Andueza
José luis santana Gutiérrez
Fernando youssef achach Ramírez

No hay comentarios:

Publicar un comentario