lunes, 6 de mayo de 2013

ENSAYO VIOLENCIA EN MÉXICO


ENSAYO VIOLENCIA EN MÉXICO

En México, al igual que en varios países de América Latina y del Caribe, se está deteriorando, en la vida social, la convivencia armónica y pacífica. Esto sucede por el crecimiento de la violencia, que se manifiesta en robos, asaltos, secuestros, y lo que es más grave, en asesinatos que cada día destruyen más vidas humanas y llenan de dolor a las familias y a la sociedad entera.

Hablar de violencia en México es algo difícil y muy criticado, recordemos que en los últimos años el crimen organizado ha tomado gran parte del territorio nacional, quitándole la vida a miles de personas inocentes.

México se encuentra en las peores situaciones de violencia y todo se puede remontar al sexenio pasado con el inicio de la famosa "guerra contra el narcotráfico" que implementó el ex-presidente Felipe Calderón Hinojosa. Hoy en día podemos hablar que el ahora presidente Enrique Peña Nieto ha decido tomar un nuevo rumbo y cambiar el sentido de esta guerra, pero en lo personal aun no entiendo en qué sentido ha ido debido a que hoy lo único que he podido notar es un silencio y una reducción de cobertura de notas por parte de los medios de comunicación, no sé si será por que el gobierno ha mandado a callar a los medios, o si realmente se ha reducido algo la violencia.

Según los resultados de la primera evaluación de seguridad del gobierno de Peña Nieto, informada por el jefe de Gobernación Osorio Chong, expusieron que la violencia relacionada o provocada por la delincuencia organizada disminuyo un 17%. Los resultados reportaron que hubo 4,249 asesinatos dolosos y las denuncias de secuestro disminuyeron un 25%. De igual manera, el jefe de Gobernación informo que se han ubicado 121 delincuentes que de los cuales, 44 han sido detenidos o abatidos.

Ahora bien, el publicar el número de ejecuciones cometidas en el país tiene un aspecto positivo, ya que en la administración anterior, la base de datos de homicidios cometidos había desaparecido, por lo tanto, se desconocían las cifras de las ejecuciones. Esto se debe a que el gobierno se dice estar comprometido con una transparencia de datos con los ciudadanos.

El que se diga que hay la intención por parte del gobierno de una transparencia de datos relacionados con la delincuencia organizada no nos asegura nada, ya que como han expuesto algunos diarios americanos, puede ser un intento para cambiar la imagen de México.

Desarrollando un poco más este tema, Los Ángeles Times considera que en estos momentos se le está dando más enfoque a la floja economía del país y a otros asuntos, en vez de la violencia, para atraer inversionistas al país”. El Washington Post destaco las cifras presentadas por la nueva administración mexicana, ya que en el gobierno del ex presidente Calderón, se dejaron de publicar cifras de las muertes por el narcotráfico en septiembre de 2011.

A pesar de estos comentarios de prensa internacional, no es algún secreto que Peña Nieto y otros han expuesto que sus iniciativas (planes anticrimen) no van a tener resultados en semanas o meses, si no en uno o dos años. Referente a esto han comentado expertos sobre el tema, las estrategias de prevención del delito y combate a las adicciones a través de programas sociales que ha impulsado el presidente, podrían a empezar a dar resultados en mínimo 6 meses.

Además de las estrategias sociales que emprenderá el presidente, consideramos que el hecho que el presidente Enrique Peña Nieto quiera impulsar un mando único policial en México reforzara la seguridad, ya que si se realiza de la manera correcta, esta estará mejor organizada, prepara y equipada.

En conclusión, consideramos que resultados a grosso modo y en un corto tiempo no se pueden ver, ya que la delincuencia organizada es un problema de gran tamaño. Por una parte, si se realizan y le dan el seguimiento requerido a los programas de prevención del delito y adicciones, serán de buena ayuda, ya que como vimos en el documento de los Instrumentos Legislativos Internacionales, la prevención es una herramienta para disminuir o evitar estos problemas. Al mismo tiempo consideramos que sería buena decisión emprender acciones a corto plazo, ya que es un problema que ocurre a diario y a miles de habitantes.

Lo que es claro es que México necesita disminuir la violencia, buscar una buena estrategia que en verdad ataque el problema, no podemos seguir en un país así, donde el futuro de las familias no es de un buen porvenir, la imagen internacional de México se tiene que cambiar ,recuperar la confianza para que turistas regresen al país y sobre todo la inversión regrese.